Se trata de una ruta de 12 km, que transcurre íntegramente por un camino rural, por lo que se puede realizar andando, en bicicleta, en caballo o en cualquier vehículo a motor.
Son 6 km hasta la ermita y otros 6 km de vuelta. Durante la ruta se pueden observar preciosas panorámicas del termino de Aguatón. Junto al camino encontraremos campos de cultivo de secano, en cambio en las estribaciones de Sierra Palomera están dominadas por bosques de carrascas.n
nA lo largo del camino podemos encontrar parideras y barrancos. También pasaremos junto a las ruinas de la Virgen del Puche y a la Tejería del tío Royuela. Esta tejería se construyó tras la Guerra Civil y terminó su actividad hacia 1946. Perteneció a Silverio Royuela y sus antecesores. Actualmente la Tejería se encuentra totalmente rehabilitada.nEl destino de esta ruta nos lleva a la ermita de la Virgen del Castillo, donde hay un comedor cerrado, un porche con merendero y fogones. A esta ermita se peregrina desde Aguatón en mayo entre el 1 y el 10. En septiembre también hacen peregrinaje personas de Aguatón, Torrelacárcel, Singra, Bueña, Torremocha, Argente, Camañas, Visiedo y Lidón.nSi queremos divisar el paisaje desde el punto más alto de la Sierra Palomera, desde la ermita empieza la ruta hasta el Pico Palomera.