Iglesia Parroquial

Corría 1698 cuando decidieron construir la Iglesia parroquial de la Exaltación de la Santa Cruz. Setenta y nueve años más tarde, con pocos habitantes y menos recursos, la obra quedó finalizada.

Es un edificio austero por dentro y por fuera, edificado en mampostería en alternancia con piedras sillares y de estilo barroco, típico de las costrucciones religiosas de la zona.

Mampostería y piedra sillar. Inscripción

El cementerio viejo

El interior se compone de dos naves separadas por pilares cruciformes que soportan bóvedas de medio cañón con lunetos en la principal, y bóvedas de arista en la nave lateral. La nave principal consta de tres tramos y capilla mayor poligonal en su prolongación. La nave lateral, más baja, consta de dos tramos y desde ella se accedía directamente al cementerio, hoy transformado en un jardín urbano.

Iglesia parroquial en Aguatón

A los pies hay un coro alto y una portada sencilla adintelada bajo un pequeño pórtico. También la torre está situada a los pies, en el lado de la epístola. Es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos. Hasta la Guerra Civil hubo dos cuerpos más de planta octogonal de imitación mudéjar. Lo único que queda de aquella torre más alta son las tejas azules de las cuatro cruces actuales.

Ahora se la denomina Iglesia Parroquial del Salvador.