Patrimonio

Aguatón es una pequeña localidad con un patrimonio arquitectónico austero. La dureza de la vida en las sierras turolenses hace que los edificios carezcan de grandes ornatos y opten por la sencillez.

El recorrido por las calles de uno de los municipios históricamente más pequeños de la provincia de Teruel sólo sorprenderá al visitante si está atento a los pequeños detalles y disfruta de ellos.

El paso del tiempo

La belleza de las piedras

Proponemos un paseo por el núcleo urbano para ver la Casa Lugar, la Iglesia Parroquial o el Monolito dedicado a los excombatientes de la Guerra de Cuba. No es cuestión de perderse tampoco las vistas del Mirador hacia el Regajo, al lado de la iglesia, o tomar el agua de la Fuente mientras los zagales se entretienen por el parque.

Tampoco es mala idea salir del casco urbano y acercarse hasta el lavadero. A partir de aquí habrá que escoger entre volver al coche y tomar el camino hacia la Ermita de la Virgen del Castillo o, si las piernas lo permiten, hacer una excursión a pie hasta la ermita. El recorrido es toda una muestra de la arquitectura popular de la serranía turolense.