La fauna

La biodiversidad en ambientes vegetales genera que exista una gran variedad de especies animales que habitan el término de Aguatón.

Entre los mamíferos presentes en la zona la especie que tiene una mayor relevancia es la cabra montesa o hispánica (Capra pyrenaica), los ejemplares presentes proceden de la última reintroducción producida, otras especies de mamíferos a destacar por la importancia de los mismos son los jabalís (Sus scrofa) y los corzos (Capreolus crapeolus), respecto al resto de mamíferos que habitan dicho territorio encontramos erizo común (Erinacues europaeus), topo ibérico (Talpa europea), garduña (Martes foina), gineta (Genetta genetta), conejo (Oryctolagus cuniculus), ardilla (Sciurus vulgaris), lirón careto (Eliomys quercinus), tejón (Meles meles) y zorro (Vulpes vulpes), respecto a los roedores: rata común (Rattus norvegicus), rata campestre (Rattus rattus), ratón casero (Mus musculus) y el ratón de campo (Apodemos sylvaticus).

Las especies cinegéticas de mamíferos son: la liebre ibérica (Lepus granatensis), el conejo (Oryctolagus cunniculus) y el jabalí (Sus scrofa).

Tela de araña

Los reptiles que habitan el municipio pertenecen principalmente al orden de los Saurios, como la lagartija (Lacerta murafis) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida), el otro orden presente es el de los ofidios, representante del cual encontramos a la culebra de agua (gén. Natrix) y la víbora (viperinae). Respecto a los anfibios que se pueden observar alrededor de charcas, acequias y abrevaderos son la rana verde común (Rana ridibunda) y el sapo (Bufo bufo).

Entre las especies de aves que habitan en el territorio son el águila perdicera (Hiraetus fasciatus), águila culebrera (Circaetus gallitus), alcotán (Falco subbuteo), mochuelo (Atiene noctua), lechuza común (Fyto alba), cuervo (Corvus corax), graja (Corvus corone), picaraza (Pica pica), estornino (Sturnus vulgaris), tordo negro (Stumus vulgaris), vencejo común (Apus apus), abajaruco (Merops apiaster), abubilla (Apura epops), alondra común (Alauda arvensis), verderón común (Carduelos chloris), mirlo común (Turdus merula), paloma común (Columba Livia), cernícalo (Falco tinnunculus), buho chico (Asio otus), entre otros

Las especies cinegéticas de aves en la zona son: la perdiz roja (Afectoris ruta), la codorniz (Cotumix cotumix), la tórtola turca (Sueptopelia decaoto) y la paloma torcaz (Columba palumbus).

Cabra

Cabras en el barranco de la Hoz

La cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica) es una de las especies de bóvidos del género Capra que existen en Europa. Las otras especies del género son el íbice alpino o cabra de los Alpes (Capra ibex), el íbice siberiano (Capra sibirica), el tur del Cáucasooccidental (Capra caucasica), el tur del Cáucaso oriental (Capra cylindricornis), la cabra salvaje o cabra bezoar (Capra aegagrus), el marjor (Capra falconeri), el íbice de Nubia (Capra nubiana) y el íbice de Etiopía (Capra walie). Antiguamente repartido por el sur de Francia, Andorra, España y Portugal, el íbice ibérico es un endemismo que actualmente se encuentra principalmente en las áreas montañosas deEspaña y del norte de Portugal.

El íbice ibérico es una especie con fuerte dimorfismo sexual, al igual que muchos otros bóvidos. Las hembras miden unos 1,20 metros de largo y otros 60 de altura en la cruz, pesando entre 30 y 45 kilos. Tiene cuernos bastante cortos y se parece bastante a una cabra doméstica, aunque la cabra doméstica tendría su origen en la cabra bezoar (Capra aegagrus) y/o en el marjor (Capra falconeri).5Los machos, en cambio, pueden llegar a los 148 centímetros de largo y tener una altura de 77 centímetros en la cruz, alcanzando un peso máximo de 110 kilos. Los cuernos de los machos son notablemente gruesos y pueden llegar a ser el triple de largos que los de las hembras. Están más separados entre sí que los cuernos de otras especies del género Capra. Los machos adultos tienen también una cara más alargada y la típica barba de chivo oscura bajo la mandíbula.

El color y longitud del pelaje varía según las subespecies y la época del año, tornándose más largo y grisáceo en invierno. Tras las mudas de pelo de abril y mayo, el color es pardo o canela, con manchas oscuras en la parte inferior de las patas que en los machos adultos pueden extenderse hacia los costados, hombros y vientre. La parte central de éste es blanca en ambos sexos, y la cola negra y corta (12-13 cm.). La fenología del pelaje podría ser uno de los factores importantes en los ciclos estacionales de algunos parásitos transmitidos por contacto como son por ejemplo los ácaroscausantes de la sarna sarcóptica

Fuente: Wikipedia.

Corzo

El corzo (Capreolus capreolus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae. Es el cérvido más pequeño de Eurasia. Su área de distribución se extiende desde Europa occidental, donde sólo está ausente en Irlanda, Grecia y el norte de Escandinavia, hasta el norte de China.

Su dieta alimentaria consiste en el consumo de hojas de arbustos y árboles bajos, así como bayas y brotes tiernos. Es un animal más ramoneador que de pastos, aun cuando se adapta fácilmente a esta dieta donde falta la masa arbustiva. En estado adulto el corzo tiene una altura en la cruz de unos 75 centímetros como máximo y un peso de entre 20 y 30 kilos. Los machos presentan cuernas pequeñas, de tres puntas, que mudan cada año a principios del invierno y se han terminado de desarrollar ya cuando comienza la primavera. Las poblaciones desplazadas desde centro y norte de Europa para repoblación cinegética son de mayor tamaño que las razas del sur de Europa. El pelaje es pardo-rojizo en ambos sexos durante el verano, volviéndose grisáceo en invierno, al tiempo que aparece una mancha blanca sobre la grupa. El vientre es de color más claro que la espalda. Los animales de origen meridional son más oscuros, teniendo un tono castaño achocolatado. Las crías, por el contrario, presentan un manto rojizo salpicado de numerosas motas blancas para aumentar su camuflaje con el entorno. Son característicos los gritos que emiten ambos sexos, similares a ladridos.

Fuente: Wikipedia.